Acerca del SIT-NEPAssist

El Sistema de Información Territorial NEPAssist (SIT-NEPAssist) es una herramienta que facilita los procesos de Evaluación y planificación de proyectos o intervenciones que se relacionan con los componentes ambientales de un territorio definido. La aplicación Web permite visualizar y analizar (mediante reportes) información ambiental proveniente de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Web Service, y proporciona la detección inmediata de indicadores para la evaluación ambiental de un territorio definido por el usuario. Estas características contribuyen a acelerar los procesos de análisis ambiental y territorial manejando grandes volúmenes de información ambiental de manera simultánea.

Para acceder al SIT-NEPAssist con cuenta de usuario:

  1. Solicite una cuenta de usuario según se indica en la Portada.
  2. Inicie la aplicación desde un Navegador Web.

Subir | Imprimir página | Cerrar asistente

Ubicación del Área de Estudio

Para ejecutar NEPAssist primero debe seleccionar una ubicación (poblado, ciudad, comuna, provincia o región) o bien ingrese uno o más pares de coordenadas en los formatos señalados. Si el servicio de búsqueda Bing Maps se encuentra disponible puede digitar la ubicación deseada en la casilla que se indica y el servicio intepretará la búsqueda. Asegúrese que el modo de búsqueda que está utilizando se encuentre seleccionado (botón situado a la izquierda de cada opción), luego cliquee en “Buscar” para cargar y visualizar el área de estudio.

Select New Study Area
Búsqueda mediante coordenadas

Para introducir coordenadas en el formato de grados hexagesimales (grados, minutos y segundos) ingrese las coordenadas en las casillas que se indican.

También puede ingresar coordenadas en formato de grados decimales u UTM, esta opción le permite ingresar líneas o superficies complejas conociendo solo coordenadas.

Para ingresar según la modalidad descrita siga los siguientes pasos:

  1. Elija la figura (punto, multi-punto, línea o polígono) que desea dibujar en el menú desplegable “Tipo de geometría”.
  2. Elija el formato de coordenadas (decimal, UTM huso 18 sur o UTM huso 19 sur, siempre en Datum WGS 1984) a ingresar en el segundo menú desplegable.
  3. Ingrese las coordenadas en el formato seleccionado separando por comas.

    • Para dibujar líneas o polígonos, ingrese más de un par de coordenadas.
    • Para coordenadas decimales ingrese primero la longitud seguido por latitud separando por comas. Ejemplo: -70.1936, 18.6992.
    • Para cualquier otro sistema de coordenadas, ingréselas bajo la misma lógica.

Uso de la herramienta “Encontrar un lugar” desde NEPAssist

Una vez adentro de la plataforma NEPAssist usted puede utilizar esta herramienta (mapper search) para encontrar una nueva ubicación mediante Bing Maps o mediante la búsqueda desde el registro de Región, Provincia, Comuna, Ciudad o Poblado. Selecciones la categoría de búsqueda, luego ingrese el nombre del lugar deseado, mientras escriba, el sistema le sugerirá automáticamente el lugar. Seleccione y cliquee “Buscar”.

Subir | Imprimir página | Cerrar asistente

Mapa Base y Capas Temáticas


Uso de Mapas Base

Para mejorar la experiencia del usuario se encuentra disponible una serie de mapas de fondo para gran parte del territorio nacional, las opciones se encuentran disponibles para su selección presionando el botón “Mapa Base”, a la derecha de la barra de herramientas del sistema en el mapa principal.

Importante: La información contenida en cada Mapa Base no es administrada por la Superintendencia del Medio Ambiente y su contenido puede ser modificado sin aviso, se recomienda que su uso sea estruictamente referencial.

Dependiendo del área de estudio seleccionada, se podrán desplegar las siguientes opciomes de Mapa Base:

  • Mapa de Calles - Esta visualización despliega un mapa con una descripción de los principales caminos, parques, fronteras, cuerpos de agua y elementos topográficos.
    ESRI Map view

  • Satélite - En esta visualización muestra un mosaico de fotos satelitales de baja resolución que permiten distinguir elementos visibles.
    ESRI Satellite view

  • Satélite con etiquetas - Al igual que el anterior este mapa muestra un mosaico de fotos satelitales que se combina con etiquetas de fronteras y nombres de algunos elementos relevantes del espacio geográfico. 
    ESRI hybrid view

  • OpenStreetMap - Este mapa permite desplegar un mapa creado por OpenStreetMap que muestra con alto nivel de detalle caminos, lugares, fronteras, algunos hitos terrestres y cuerpos de agua.
    OpenStreet view

  • TopoMapa - Esta visualización permite observar elementos topográficos y cotas de nivel de elevación terrestre. Además se visualizan los principales caminos, emplazamientos humanos, fronteras y cuerpos de agua del territorio.
    Topomap view

  • Chile Mapa - Esta vista permite desplegar una representación tridimensional del terreno junto con algunas fronteras y caminos principales. 
    Relief view


    Características del MapaCapas Temáticas

    Para ver las características del sistema de visualización de mapas, primero expanda el menú de capas temáticas en el botón “Capas de Mapa” y se mostrarán todas las capas temáticas disponibles para ser visualizadas. Presionando sobre el Check box a la izquierda de cada capa usted podrá cargar en el mapa la información de su interés. Para ver la leyenda de las capas temáticas pulse sobre el botón "+" a un costado de cada capa.

    Viewing Map Features

    Algunos aspectos a considerar:

    • Dependiendo de la visualizando del mapa, algunas figuras podrán no ser visibles o sus etiquetas podrán desactivarse para mejorar la comodidad visual del mapa observado. Cuando esto ocurra se inhabilitará la herramienta de Selección para dicha capa, también se deseleccionarán aquellos registros previamente seleccionados.

    • Al alejarse significativamente de un conjunto de elementos de una misma capa estos podrán unirse visualmente, esto implica que al pasar el cursor por sobre estos elementos o cuando se haga una selección se estarán considerando todos estos elementos simultáneamente, pese a que continuen siendo objetos distintos.

    • El orden de superposición de los elementos en el mapa dependerá de cómo estos estén originalmente insertados en el sistema y su orden no será alterable por el usuario.
    Subir | Imprimir página | Cerrar asistente

  • Identificación de elementos del mapa

    La plataforma SIT-NEPAssist le permite identificar información Espacial y No espacial, esta última se encuentra incorporada en las capas temáticas y se puede acceder a ella mediante los siguientes métodos:

    Uso del identificador

    1. Pulse sobre el botón “Características del mapa de consulta” (identify button) ubicado en la barra superior para abrir la herramienta.
    2. Cliquee sobre el botón circular ubicado a la izquierda del nombre de la capa (Selecting a Radio Button) para indicarle al sistema sobre cual capa está haciendo la consulta de información.

      Using the Identity Tool

    3. En la ventana emergente de la herramienta de identificación se ofrecen 3 opciones para el uso del identificador: Identificación en un punto, en rectangular o un área dibuja por el usuario, el uso de cada opción se detalla a continuación.

      • Punto - Pulse en la figura específica de la capa seleccionada de su interés para obtener información no espacial sobre ella, se desplegará una tabla con la información consultada.
      • Rectángulo – Pulse sobre el mapa para iniciar el dibujo de un rectángulo, esto le permitirá seleccionar múltiples registros de una misma capa en el espacio. Por ejemplo, si desea seleccionar un conjunto espacial de Estudios de Impacto Ambiental con Resolución de Calificación Ambiental aprobadas puede dibujar un rectángulo alrededor de ellas para ver la información contenida en ellas, información que saldrá compilada en una tabla con los registros ordenados por filas y los campos de información en columnas.
      • Superficie personalizada - Pulse sobre el mapa para dibujar una superficie personalizada, con cada clic establecerá un nuevo vértice, para finalizar la figura realiza doble clic sobre el último punto de la figura, la superficie se cerrará automáticamente. Con esta herramienta puede hacer una selección espacial de acuerdo al criterio deseado de manera manual.

    Subir | Imprimir página | Cerrar asistente

    Definir un sitio de reporte

    Usted con esta herramienta puede elaborar reportes ambientales en base a lugares en el espacio geográfico que usted defina, al igual que la herramienta de selección usted puede definir el espacio geográfico con distintas modalidades geométricas.

  • Inicie pulsando sobre el botón “Dibuje un punto, línea o área de análisis” (draw) ubicado en la barra de herramientas de NEPAssist.
    • Para definir un punto sobre el cual realizar un análisis pulse el botón “Dibujar un punto” (point). Luego, cliquee sobre el mapa para dibujar el punto que quiera definir.
    • Para definir una línea o transecto sobre el cual realizar un análisis pulse el botón “Dibujar una línea" (draw line). Por cada clic en el mapa definirá una esquina y un vértice de la línea, para finalizar la línea realice doble clic sobre el final del dibujo. A modo de ejemplo, esta línea le permitiría evaluar un tendido eléctrico, un transecto de biodiversidad, entre otras aplicaciones.
    • Para definir una superficie personalizada pulse sobre el botón “Dibujar un polígono” (draw area), Con cada clic usted definirá una esquina y un vértice del polígono en el mapa, para finalizar el polígono realicé doble clic sobre la última esquina. A modo de ejemplo, esta herramienta le permitirá realizar análisis de áreas de influencias de proyectos, instalaciones de superficie considerable, entre otros.
    • Para definir una superficie rectangular pulse sobre el botón “Dibuja un rectángulo” (draw rectangle), Mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastre en el mapa, suelte el botón para terminar el dibujo.
    • Para borrar TODOS LOS DIBUJOS realizados en el mapa, haga clic en el botón “Borrar todos los dibujos” (erase) ubicado en la barra de herramientas de NEPAssist.
    define report area and examples

    Subir | Imprimir página | Cerrar asistente

  • Reportes Ambientales en NEPAssist

    Para generar un reporte ambiental utilizando NEPAssist debe definir un área de análisis. Para saber cómo dibujar manualmente un área de análisis diríjase Definir un sitio de reporte. Una vez definida el área de análisis usted puede cliquear el sitio y emergerá una ventana que le solicitará asignarle un nombre al proyecto que luego podrá guardar en su sesión, luego presionando el botón Realizar un análisis se iniciará la iteración del reporte.


    Creating Nepassist Report

    Una vez iniciado el análisis se generará un reporte ambiental basado en la información disponible en la base de datos y en la superficie específica definida.

    • La información contenida en el reporte se mostrará como una serie de preguntas predefinidas con respuestas de sí o no en la base a la ubicación definida por el usuario.
    • Cliqueando sobre el texto de la pregunta podrá visualizar la capa temática sobre la cual se realiza la pregunta de análisis, a la vez podrá ver en detalle la metadata de la capa que señala fecha de actualización de la información particular y la institución responsable de la información.
    • En el pie de página del reporte podrá guardar los datos del reporte en formato de planilla de datos de Excel o en PDF.

    NEPAssist Report

    Para obtener información adicional con respecto a cada pregunta en particular haga clic en la respuesta “si” o “no” asociada a esa pregunta. Se abrirá una ventana nueva con un reporte específico para dicha pregunta la que incluirá un mapa de la zona junto con información adicional como la cantidad de hallazgos positivos respecto a la pregunta, el nombre cada uno de los hallazgos y las distancias de cada uno respecto a sitio de análisis definido por el usuario. Eventualmente los hallazgos pueden estar dentro del sitio definido por el usuario, en ese caso el valor asignado a la distancia será nulo o cero. Adicionalmente usted podrá generar un buffer (análisis de distancia) con la distancia que usted defina en el cuadro de texto disponible para ese fin, recuerde considerar que unidad de distancias desea utilizar (metros, pies, millas, yardas o kilómetros).

    Ejemplo: Si la pregunta base de su área de estudio fue "¿Se encuentra dentro de un radio de 20 km de un Volcán de Alta o Mediana Peligrosidad?” fue “sí”, puede hacer clic en “sí” y ver información adicional como el nombre y la distancia entre el volcán y el sitio de estudio, el cual debería ser menor o igual a 20 kilómetros. Si desea aumentar o disminuir la distancia utilizada en el análisis podrá ver más o menos hallazgos según sea el tamaño de radio que defina.


    examples of radius change

    Subir | Imprimir página | Cerrar asistente

    Comprensión de los datos

    La información que se despliega en el SIT-NEPAssist proviene de datos coleccionados de muchos lugares y fuentes distintas, que en su mayoría corresponden a servicios públicos responsables de levantar la información espacial de su competencia. Para poder asignarle un uso responsable a esta información es necesario comprender que la información es referencial, que posee un estado de actualización dado y que puede poseer limitaciones importantes. Esta información también está incorporada en NEPAssist en las Metadatas de cada una de las capas temáticas que posee la base de datos.

    Metadatas

    Cada capa temática posee una metadata que indica aspectos relevantes el uso de la información. En general esta información está relacionada con la fuente, un punto de contacto a la persona o institución a la que se le pueden realizar preguntas respecto a la información, indica la fecha de actualización de la información, una breve descripción sobre lo que indica la capa y las limitaciones de uso y de citación que se puedan considerar. Para acceder a las metadatas se puede hacer por dos vías:

    • Desde el mapa principal: Cada capa que se encuentra en el menú desplegable “Capas de Mapa” posee un botón “i” el cual es un hipervínculo que abre una nueva ventana donde se encuentra la metadata.
    • Desde un reporte ambiental: Se puede acceder a la metadata de la capa sobre la cual se realiza el análisis de reporte pulsando sobre el texto de la pregunta (hipervínculo).

    View Metadata View Metadata

    Metadata describes the contents and context of the data files, including the source, the date the data was generated, accuracy, and projections. When accessing information in NEPAssist, the data file and corresponding metadata need to be referenced by the user. Do not reference the NEPAssist application directly because data layers within NEPAssist are continually updated and refreshed when more current data is available.

    Subir | Imprimir página | Cerrar asistente

    Otras Herramientas

    Imprimir Mapas o Reportes

    Para imprimir su mapa cliquee el botón “Imprimir” (print button).

    Usted puede imprimir un mapa en hasta tres formatos, los cuales son, Imagen, PDF o HTML. Por defecto se utiliza el tamaño actual del mapa visualizado, pero usted puede definir su propio tamaño del mapa. Si se elige PDF o HTML usted puede además insertarle un título a su elección.

    Print Map dialog

    Use las funciones de su navegador de internet para enviar el mapa generado para su impresión.

    Print page with text directions

      Nota: Algunas capas podrían no aparecer en la impresión de su mapa. Esto dado a que existen limitaciones de la herramienta asociadas a que las capas son proporcionadas por varios servicios de mapas y algunas de estas poseen propiedades de transparencia para ser visualizadas junto a otros servicios. Los navegadores pueden interpretar la transparencia en los documentos HTML, sin embargo, las impresoras no pueden interpretar las propiedades de transparencia para fines de visualización. Esto implica que solo la capa superior será visible en una página impresa para una misma ubicación.

      Método de impresión alternativo: Si el resultado de la impresión es insuficiente para el uso que necesita usted puede utilizar la función de captura de pantalla presionando ALT-ImprPant (para usuarios de PC) para capturar la imagen y luego CTRL-V para insertarla en algún editor de imágenes que permita su impresión.

    Medición

    Cliquee el botón “Herramienta de Medición” (Measure) en la barra de herramientas de NEPAssist.

    1. Para medir una distancia, cliquee el botón “Distancia” (measure line) en la ventana emergente y seleccione a la derecha la unidad de medición deseada, luego cliquee sobre el mapa el punto de inicio de la medición, desplace el cursor y cliquee para realizar vértices, para finalizar realice doble clic sobre el punto final, la ventana emergente expondrá el resultado solicitado en unidades de distancia.
    2. Para medir una superficie, cliquee el botón “Área” (measure area) en la ventana y seleccione a la unidad de medición deseada, luego cliquee sobre el mapa el punto de inicio de la medición, cliquee sobre el mapa el punto de inicio de la medición, desplace el cursor y cliquee para generar vértices, para finalizar realice doble clic sobre el punto de cierre del polígono, la venta de medición expondrá el resultado solicitado en la unidad de superficie solicitada.

    Cargar Shapefile desde un ordenador

    Cliquee el botón “Cargar Shapefile” (Upload file button)ubicado en la barra de tareas de NEPAssist.

    1. Seleccione un Shape (*.shp) y sus archivos relacionados (*.shx y *.dbf) desde su ordenador pulsando “Seleccionar archivo” con la precaución de calzar las distintas extensiones de cada archivo con la solicitada, recuerde además que los archivos deben tener el mismo nombre.
    2. Luego cliquee “Cargar” para que el sistema incorpore el shape al servidor de manera temporal (El shape debe encontrarse coordenadas geográficas lat/long).
    3. Si la operación es exitosa el sistema le sugerirá “Añadir el shapefile al mapa principal” o “Realizar un análisis” para su utilización.

    Usted puede también seleccionar un Shape existente en el servidor para la realización de análisis/reporte.

    Cargar capa desde servicio remoto

    Usted puede cargar una capa desde un servidor pulsando el botón “Añadir mapas de servicios remotos” (Add service button) especificando su ruta de acceso y el tipo de servicio de origen, también puede incorporar capas alojadas en los servicios de ArcGis Online.

    • Especifique el tipo de servicio dentro de las opciones disponibles en el sistema, luego introduzca la URL completa, opcionalmente puede incluir una descripción que servirá para identificar la capa que está agregando en la parte inferior leyenda del mapa principal.
    • Si desea agregar un Layer desde ArcGis Online puede buscarlo directamente desde NEPAssist pulsando sobre la pestaña “Búsqueda de ArcGis Online” ubicada en la ventana emergente. Aparecerá un cuadro de texto donde podrá buscar mediante palabras clave las cartografías disponibles en los servidores de ArcGis Online.

    Guardar Sesión

    Usted puede guardar su sesión de trabajo cliqueando el botón “Guardar Sesiones” (Save file button) con lo cual podrá acceder a la sesión con el nombre que usted definió.

    • Para acceder a una sesión guardada;
      1. Vaya a la página de inicio.
      2. Cliquee la pestaña “Sesión Guardada” y ubique la sesión que busca.
      3. Cliquee sobre el nombre del archivo para abrir la sesión.
    • Para iniciar una nueva sesión, cliquee en el botón “Página de Inicio” (home button). Para finalizar una sesión cliquee en el botón “Cerrar Sesión” (logout button).

    Además, si usted recibe un correo electrónico con un enlace a un proyecto dentro de los SIG, usted tendrá la opción de cambiar el área de estudio.

    Subir | Imprimir página | Cerrar asistente